Presentación

He creado esta página con la intención de mantener un contacto más directo con mis alumnos de la carrera de Bibliotecología y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, a través de la cual incorporaré permanentemente textos de estudio, guías de reforzamiento, mapas conceptuales, mapas dinámicos, informaciones y otros recursos didácticos destinados a facilitarles el aprendizaje de los contenidos programáticos.

martes, 31 de marzo de 2009

Lectura Complementaria



JUICIO ANTE EL TRIBUNAL DE OSIRIS


Salve, dios grande, Señor de la Verdad y de la Justi­cia, Amo poderoso: heme aquí llegado ante ti. ¡Déjame, pues, contemplar tu radiante hermosura! Conozco tu nombre mágico y los de las cuarenta y dos divinidades que te rodean en la vasta sala de la Verdad-Justicia, el día en que se hace la cuenta de los pecados ante Osiris [...]. No he causado sufrimiento a los hombres. No he empleado violencia con mis parientes. No he sustituido la Justicia por la Injusticia. No he frecuentado a los malos. No he cometido crímenes. No he hecho trabajar en mi provecho con exceso. No he intrigado por ambi­ción. No he maltratado a mis servidores. No he blasfe­mado de los dioses. No he privado al indigente de su subsistencia [...]. No he manipulado los pesos de la ba­lanza ni su astil. No he quitado la leche de la boca del niño. No me he apoderado del ganado en los prados. No he cogido con lazo las aves destinadas a los dioses. No he pescado peces con cadáveres de peces [...]. ¡Soy puro! ¡Soy puro! ¡Soy puro!
(Extracto del Libro de los Muertos)

CÓDIGO DE HAMMURABI


- Cuando un hombre acusa a otro de homicidio sin po­der probarlo, el acusador debe ser muerto.
- Si un señor da falso testimonio en un caso y no prue­ba la verdad de sus palabras; si el caso es de los que afectan la vida, el señor está muerto.
-Si un hijo golpea a su padre, se le cortarán las manos.
- Si un señor ha destruido el ojo de un miembro de la aristocracia, le destruirán su ojo.
- Si ha roto el hueso de otro señor, le romperán su hueso.
- Si ha destruido el ojo de un hombre común o quebrado el hueso de un hombre común, pagará una mina de plata.
- Si ha destruido el ojo de un esclavo de un señor o que­brado el hueso de un hombre común, pagará la mitad, de su valor.
- Si ha hecho caer de un golpe el diente de un señor de su mismo rango, le harán caer un diente de un golpe.
- Si un constructor levanta una casa para un señor, pero la obra no es resistente, con el resultado de que la casa que se construyó se derrumbó, y así ha causado la muer­te del propietario de la casa, ese constructor deberá ser muerto.

DECÁLOGO

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No jurarás el nombre de Dios en vano.
3. Respetarás el día del Señor.
4. Honrarás padre y madre.
5. No matarás.
6. No cometerás adulterio.
7. No robarás,
8. No levantarás falso testimonio ni mentirás.
9. No codiciarás la mujer de tu prójimo.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

No hay comentarios.: