Presentación

He creado esta página con la intención de mantener un contacto más directo con mis alumnos de la carrera de Bibliotecología y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, a través de la cual incorporaré permanentemente textos de estudio, guías de reforzamiento, mapas conceptuales, mapas dinámicos, informaciones y otros recursos didácticos destinados a facilitarles el aprendizaje de los contenidos programáticos.

martes, 24 de marzo de 2009

El Origen de las Civilizaciones



Hemos visto que la finalizar el neolítico ya habían nacido las llamadas culturas aldeano-campesinas, cuya economía se basaba en el cultivo de la tierra y en la cría de animales domesticados. De estas culturas surgirán las culturas urbanas, en un proceso mucho más rápido que todos los cambios anteriores. Duró unos 1.500 años y tuvo por teatros el Cercano Oriente, la India y China.

1.- Las primeras civilizaciones.

Los historiadores han encontrado dificultades para delimitar una determinada sociedad y clasificarla como civilización. Utilizan el término civilización para referirse a un número de sociedades pasadas y presentes que manifiestan patrones históricos, culturales y técnicos característicos. Algunas de estas civilizaciones son del Extremo Oriente, como la China (2200 a.C.) y que se extendió al Japón hacia el 600 d.C.; la India (1500 a.C.); la egipcia (3000 a.C.); la sumeria (4000 a.C.), seguida de la babilónica (1700 a.C.); la minoica (2000 a.C.); la semita (1500 a.C.); la olmeca (1500 a.C.); la grecorromana (100 a.C.); la bizantina, que surgió en el siglo IV d.C.; la islámica, del siglo VIII d.C.; las civilizaciones incaica y azteca (siglo XIV d.C.) y la occidental, que surgió en Europa occidental a principios de la edad media y engloba a las sociedades que se han desarrollado en el continente americano a partir del siglo XVI.

Hacia el año 6.000 a.C. surgieron en el Cercano Oriente y en el sur y el este de Asia las primeras civilizaciones superiores. Estas se formaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones propicias que le per­mitieron, extender su dominio sobre la naturaleza y alcanzar formas superiores de cultura material y espiritual. El avance hacia la civilización estuvo carac­terizado por:

a) El desarrollo de la agricultura y la ganadería.
b) El surgimiento del comercio debido a que las mejoras técnicas para los cultivos y obras de irrigación generaron excedentes que se transformaron en productos de intercambio.
b) El uso de los metales, que permitió mejorar la calidad de las herramientas y armas.
c) La construcción de las primeras ciudades de piedra o ladrillo para albergar y defender a la creciente población, y las construcciones monumentales asociadas a ellas.
d) La organización de la sociedad en diversos sectores según el trabajo o función que realizaba cada uno de ellos (división del trabajo).
e) El inicio de la organización política y jurídica con leyes e instituciones administrativas, comenzando a formarse los primeros Estados que a través de sus gobernantes organizaron y regularon el trabajo colectivo, los impuestos y la defensa del territorio.
f) La elaboración de calendarios para medir el tiempo y programar las actividades económicas para todo el año.
g) La invención de los primeros signos de escritura, requeridos por el gobierno y la administración para llevar la contabilidad y las comunicaciones necesarias.

2.- La Fértil Medialuna.

Desde el valle del río Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y las fértiles llanuras de los ríos Eufrates y del Tigris, se extendió un cordón de centros culturales que, por su forma geográfica, ha recibido el nombre de Fértil Me­dialuna. Al mismo tiempo se iniciaba una nueva etapa de la historia en los valles del Indo y del Ganges en la India y a orillas del Hohangho y del Yan-tse-kiang en la China. Las sociedades y civilizaciones del Cercano Oriente ejercerán una profunda influencia sobre Gre­cia y Roma y contribuirán en forma decisiva a la for­mación de la cultura de Occidente.

Los oasis de Palestina y Siria y las llanuras de Mesopotamia carecían de defensas naturales y fueron fácil presa de las invasiones. En el curso de los siglos se sucedieron distintos pueblos y florecieron y sucumbieron reinos e imperios. En Mesopota­mia, los sumerios crearon distintas ciudades-Estados e inventaron la escritura cuneiforme. De los sumerios proceden los más antiguos relatos sobre la creación y el diluvio, los cuales pasaron luego a los semitas. Aunque fue un sincretismo fue la primera religión organizada con dioses antropomorfos, una teología y un ritual. De la vida futura los sumerios, sin embargo, no poseían más que la triste y vaga impresión de un mundo en tinieblas (el sheol) a donde eran llamados a descender todos los mortales, tanto los buenos como los malos. Hamurabi, un gran conquistador y gobernante, creó hacia 1760 a.C. un código de derecho que estableció la “ley del talión” y la desigualdad ante la ley, confiriendo al Estado la función de hacer cumplir la justicia.

Los hititas, provenientes de Asia Menor, extendieron su dominio hacia el sur y alrededor del 1600 conquistaron Babilonia. Debían sus triun­fos a su superioridad militar que descansaba sobre el empleo de las armas de hierro. Ellos marcan el comien­zo de la Edad del Hierro que siguió a la Edad del Bronce.

Los fenicios fueron prósperos comerciantes y desarro­llaron un alfabeto cuyas letras representaban sonidos. En la ciudad fenicia de Biblos, que recibía el papiro de Egipto, se empezó a dar el nombre de “biblos” a los rollos de papiro que constituyeron los primeros libros. Los asirios crearon un gran imperio basado en un sistema administrativo eficiente y un excelente ejército, pero también en el terror despótico y la explotación. Finalmente todo el Cercano Oriente fue unido políticamente por los persas que, bajo la influencia de la religión maniqueísta de Zaratustra o Zoroastro (mazdeísmo), gobernaron con justicia y clemencia. De los contrastes que presenta la naturaleza dedujo Zoroastro la existencia de dos dioses contrarios: Ormazd (el bien) y Ahrimán (el mal), cada uno de los cuales era ayudado por genios bienhechores o malévolos. Cada hombre posee en su lucha con Ahrimán, un ángel de la guarda. La muerte puede considerarse un triunfo del mal, pero el hombre logra salir vencedor por medio del juicio de los muertos.El alma comparecerá ante la puerta del cielo, donde se halla Mitra, el genio de la justicia. Este pesará sus acciones en una balanza y si resultan ser buenas y justas, irá al Paraíso a vivir eternamente en la luz de Ormazd. En caso contrario, caerá en las más profundas tinieblas del Infierno. Un juicio final para todos los hombres asegurará el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal. (
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastro).

El desarrollo espiritual culminó con los israelitas en la religión judía que, basada en las revelaciones de Jehová a Moisés y los profetas, enseñaba la fe en el Dios único y omnipotente (monoteísmo) y la venida del Mesías o Hijo de Dios (mesianismo).

Al mismo tiempo se desarrolló en el valle del Nilo la civilización egipcia que, protegida por barreras na­turales, pudo conservar su individualidad a través de más de tres milenios, siendo, tanto por sus elevados valores culturales como por su continuidad, uno de los fenómenos más notables de la historia universal. Las necesidades agrícolas les condujeron a desarrollar el calendario de 365 días dividido en 12 meses y tres estaciones: crecida, siembra y cosecha (4241 a.C.). También inventaron la escritura jeroglífica (“signos sagrados”) que podían tener tres sentidos: figurativo, ideográfico o fonético. En torno al mito de Osiris fundamentaron la autoridad real y la construcción de grandes tumbas y el desarrollo de sus creencias religiosas politeístas caracterizadas por la creencia en la inmortalidad del alma, la momificación de los cadáveres y el juicio de los muertos.

3.- El origen de la escritura y los primeros archivos y bibliotecas.

Actualmente, los arqueólogos no pueden establecer con precisión qué pueblo, si el egipcio o el sumerio inventó la escritura, debido a que existen importantes pruebas que revelan que tanto los egipcios como los sumerios utilizaban la escritura en el tercer milenio antes de Cristo.

Al igual que los egipcios, los sumerios adoptaron al principio la escritura pictográfica e ideográfica (basada en dibujos de seres y objetos), luego evolucionaron hasta adoptar un sistema de puntos y signos verticales, horizontales y oblicuos, impresos sobre arcilla, denominado escritura cuneiforme.

A pesar de que los asirios no realizaron grandes aportes en lo que respecta a la escritura y a la cultura, fueron los creadores de la primera biblioteca del mundo. El rey Asurbanipal (668-630 a.C.) afirmaba que en sus tiempos libres leía tablillas de piedra más antiguas que el Diluvio. Descifraba textos sumerios y sus ansias de saber lo llevaron a fundar la biblioteca estatal más antigua del mundo. Él logró reunir una importante colección de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme que permitió conocer la importancia cultural y lingüística de los pueblos mesopotámicos. Esta biblioteca estaba compuesta por más de 20.000 tablillas de arcilla descubiertas en las ruinas del palacio de Asurbanipal en Nínive
(http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_asurbanipal).

En sus orígenes, tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en
escritura cuneiforme en tablillas de barro. Destacaron especialmente también, las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla.

En el
Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: las Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y las Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, se recogía en rollos de papiro.

Posteriormente en la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzarán un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptarán formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del
alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría (http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_alejandria) o la de Biblioteca de Pérgamo, (http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Pergamo) que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.

En Roma, deudora de la cultura griega, se empleará el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por
Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.

Durante la Edad Media, serán las órdenes religiosas con el aporte de la cultura islámica, las encargadas de conservar, reproducir y transmitir el legado escrito de los clásicos a la Civilización Occidental.

4.- El Imperialismo Antiguo.

Todo Estado que se hace poderoso tiende a conquistar los países vecinos y someterlos a su dominación política. Tal ocurrió frecuentemente en la Antigüedad, pues los soberanos de los pueblos más fuertes tuvieron la ambición de ejercer la dominación “universal” mediante la formación de vastos imperios, verdaderas cosmocracias o “gobiernos del mundo”.

Las repetidas manifestaciones del imperialismo a través de la historia de la Antigüedad, obedecen a causas poderosas y de naturaleza diversa:

a) En primer término, el medio geográfico imponía a los pueblos civilizados la necesidad de extenderse y crear imperios. Muchos eran verdaderos oasis rodeados de desiertos o de montañas habitados por bárbaros que experimentaban la invencible tentación de lanzarse al asalto de aquellos países, sea para instalarse en ellos o para apoderarse de botín. Para defender las llanuras fértiles no bastaba que las ciudades se agrupasen en reinos, sino que era preciso ira a atacar a los bárbaros en sus propios países.
b) También fue la necesidad de obtener ciertos productos y materias de que carecían.
c) Otra causa del imperialismo puede ser considerada la ambición de los soberanos o de los pueblos que tendía ante todo a la explotación de los vencidos.

En general, el imperialismo fue benéfico para el mundo antiguo. Gracias a él, muchas regiones gozaron de relativa paz bajo un soberano único. Además favoreció la difusión de la cultura por medio del intercambio de ideas y de productos, que se hizo más fácil desde el momento en que muchos países quedaron sometidos a un gobierno común. Finalmente, los imperios conservaron y se comunicaron las viejas culturas de Egipto y de Mesopotamia, salvando a la civilización de desaparecer bajo el empuje destructor de las hordas de bárbaros que salían de los desiertos o de las montañas.

Reforzamiento

1.- ¿Qué elementos caracterizaron a las primeras civilizaciones?
2.- ¿A qué se conoció como la Fértil Medialuna?
3.- ¿Cuál fue la importancia de la civilización sumeria?
4.- ¿Qué aporte hicieron los fenicios e hititas?
5.- ¿En qué consistió el zoroastrismo?
6.- ¿Cuáles fueron las etapas por las que atravesó el desarrollo de la escritura?
7.- ¿Cómo, cuándo y dónde surgen las primeras bibliotecas?
8.- ¿Cuáles fueron algunos de los aportes culturales del antiguo Egipto?
9.- ¿Qué bibliotecas se hicieron famosas durante la Antigüedad?
10.- ¿Qué factores explican la tendencia hacia el imperialismo antiguo y cuál fue su importancia?