Presentación

He creado esta página con la intención de mantener un contacto más directo con mis alumnos de la carrera de Bibliotecología y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, a través de la cual incorporaré permanentemente textos de estudio, guías de reforzamiento, mapas conceptuales, mapas dinámicos, informaciones y otros recursos didácticos destinados a facilitarles el aprendizaje de los contenidos programáticos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Programa Historia Universal


1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

CARRERA: Bibliotecología
NOMBRE: Historia Universal
CLAVE: BB5 5611
NUCLEO CURRICULAR: Formación Profesional y Disciplinaria
SEMESTRE: Quinto
FACULTAD: Humanidades
PROFESOR: Dr. Raúl Henríquez Campodonico

2.- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La presente asignatura constituye un curso teórico orientado al estudio de los grandes procesos que componen la Historia Universal de modo de obtener un conjunto ordenado de conocimientos que permitan al estudiante ubicarse en el tiempo histórico.

3.- OBJETIVOS GENERALES

· Obtener una visión amplia de los fenómenos y procesos históricos que ha vivido la Humanidad para llegar a comprender mejor el presente.

· Utilizar los conocimientos generales de la Historia Universal para la adecuada ubicación espacio-temporal del material bibliográfico.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Identificar la distribución de los grandes procesos y acontecimientos de la Historia Universal en sus respectivos ámbitos geográficos y temporales.

· Localizar hitos, procesos y fuentes históricas en los respectivos periodos de la Historia Universal.

5.- UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad I: Introducción al estudio de la Historia Universal
· La Historia.
· División de la Historia Universal. Críticas.
· ¿Historia Universal o Historia de Occidente?

Unidad II: La Edad Antigua
· El Origen de las civilizaciones.
· El legado griego.
· Los romanos y la unificación del mundo antiguo.
· El Cristianismo.
· Las invasiones bárbaras y la labor civilizadora de la Iglesia.

Unidad III: La Edad Media
· El Islamismo y su aporte.
· Carlomagno y la idea de restauración imperial.
· El Feudalismo.
· La Iglesia en la sociedad medieval.
· Resurgimiento económico, urbano y cultural.

Unidad IV: La Edad Moderna
· Ampliación del horizonte geográfico.
· El Renacimiento.
· Reformas religiosas.
· El Antiguo Régimen y el Estado Absoluto.
· Mercantilismo y expansión colonial.
· Ilustración y Despotismo Ilustrado.
· La Revolución Norteamericana.

Unidad V: Edad Contemporánea
· La Revolución Francesa.
· La Revolución Industrial.
· Economía capitalista y doctrinas sociales.
· Imperialismo y colonialismo.
· La Gran Guerra.
· El período de entreguerras.
· La Segunda Guerra Mundial.
· Segunda mitad del siglo XX.

6.- METODOLOGÍA

Los contenidos conceptuales se podrán desarrollar a través de exposiciones del profesor, revisión bibliográfica, análisis crítico de textos y/o discusiones grupales.

El contenido procedimental se desarrollará a través de talleres grupales en los cuales se proporcionará a los estudiantes los espacios para la reflexión y la puesta en práctica de estrategias de aplicación de los conocimientos.

Otras actividades susceptibles de utilizar durante este curso son el análisis de lecturas complementarias (individuales o colectivas), la elaboración de conclusiones, la reflexión personal, la formulación de propuestas, la exposición y debate sobre los temas del programa, etc.

7.- EVALUACIÓN Y ASISTENCIA

Los aspectos que podrán ser evaluados comprenderán:

· Actividades prácticas en clases: guías de reforzamiento, análisis de documentos, análisis o confección de mapas históricos, etc.
· Elaboración y exposición de breves investigaciones en base a pauta de cotejo o escala de apreciación.
· Lecturas complementarias.
· Pruebas parciales sobre los contenidos curriculares.
· Una prueba global final.

Las evaluaciones podrán basarse en el uso del enfoque edumétrico y/o psicométrico, de acuerdo al tipo de actividad diseñada, aplicando la autoevaluación, la coevaluación y/o la heteroevaluación.

Para el cálculo de la evaluación final, se promediarán la totalidad de las calificaciones obtenidas en el semestre, siendo cuatro (4.0) la nota mínima de aprobación.

La asistencia semestral obligatoria deberá ser igual o superior al 75% del total de sesiones realizadas.

Se espera de los estudiantes puntualidad, responsabilidad en la realización de las actividades asignadas y asistencia oportuna a las pruebas fijadas.

8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA

LÓPEZ
Reyes, Amalia, “Historia Universal”, Cecsa.
HATTSTEIN, Markus (2008), “Historia del Mundo”, Blume.
DELGADO, Gloria (2005), “Historia Universal” (2ª edic.), México: Prentice Hall.
T
RASHORRAS Montecelos, Jesus (2004), “Historia Universal”, (1ª edic.), Thomson Learning
FRÍAS Valenzuela, Francisco (1992), “Historia Universal” 1: Antigüedad, 2: Edad Media, 3: Tiempos Modernos, 4: Época Contemporánea, Santiago: Zig-Zag.
KREBS, Ricardo (2006), “Breve Historia Universal - Hasta El Año 2000”, Santiago: Universitaria.
SANTON, K. (2006), “Atlas de Historia del Mundo”, Parragon.
SPIELVOGEL, Jackson J. (2007), “Historia Universal”, México: Mc Graw Hill.
DON Olivera, Alfredo, “Historia Internacional”, Mc Graw Hill.
ELAURI Secco, “Historia Universal”, Bibliografica.
KINDER, Hilgemann y Hergt (2007), “Atlas Histórico Mundial: De los Orígenes a Nuestros Días”, Madrid: Akal.
KINDER, Hilgemann y Hergt (2006), “Atlas Histórico Mundial: de la Revolución Francesa a Nuestros Días”, Madrid: Akal.
GISPERT, Carlos (2004), “
Historia Universal”, Barcelona: Océano.
RÉMOND, René (1994), “Atlas Histórico del siglo XX”, Madrid: Debate.
CROUZET, Maurice (1961-63), “Historia General de las Civilizaciones”, Barcelona: Destino.
DELGADO de Cantú, Gloria M. (2001), “Historia Universal: Era de las Revoluciones al Mundo Globalizado”, México: Pearson educación.
PAREDES Javier (coord.) (2008), “
Historia Universal Contemporánea”, Barcelona: Ariel.
LADERO Quezada, Miguel (2007), “
Historia Universal”, Barcelona: Vicens-Vives.
IGLESIAS Rodríguez, Juan José [et al.] (1995), “
Manual de Historia Universal”, Madrid: Historia 16.
COULANGES, Fustel de (1982), “La Ciudad Antigua”, Madrid: Edaf.
RETAMAL, Julio (2007), “¿Existe Aún Occidente?”, Santiago: Andrés Bello.
RETAMAL, Julio (2003), “Y después de Occidente ¿Qué?”, Santiago: Andrés Bello.

No hay comentarios.: