1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
CARRERA: Periodismo
NOMBRE: Historia Contemporánea I
CLAVE: PEH 1751
NÚCLEO CURRICULAR: Formación Profesional y Disciplinaria
SEMESTRE: Primero
FACULTAD: Humanidades
PROFESOR: Dr. Raúl Henríquez Campodonico
2.- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Curso teórico orientado al estudio de los principales hitos y procesos políticos, sociales, económicos y culturales que comprenden la Historia Contemporánea destinado a consolidar en el alumno un conjunto ordenado de conocimientos que le permitan situarse en el tiempo histórico y comprender de mejor manera el continuo noticioso del mundo actual.
3.- OBJETIVO GENERAL
Analizar algunos de los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que caracterizan la primera parte de la Edad Contemporánea, para comprender de manera más adecuada los antecedentes del actual devenir noticioso.
4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Distinguir los procesos e hitos históricos del mundo contemporáneo hasta la Primera Guerra Mundial.
Establecer las relaciones entre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales del período.
Situar espacial y temporal los acontecimientos más relevantes acaecidos durante la primera mitad de la Edad Contemporánea.
Buscar información histórica, analizarla y comunicarla de manera oral, escrita y gráfica en estilo periodístico.
5.- UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad I: Introducción al estudio de la Historia Universal y Contemporánea
· La Historia.
· División de la Historia Universal. Críticas.
· ¿Historia Universal o Historia de Occidente?
Unidad II: La crisis del Antiguo Régimen
· El Estado Absoluto.
· La sociedad estamental.
· El Mercantilismo y la expansión colonial.
· La Ilustración y el Despotismo Ilustrado.
· Las repercusiones de la Ilustración.
Unidad III: Las Revoluciones Burguesas.
· La Independencia Norteamericana.
· La Revolución Francesa.
· El Imperio Napoleónico.
· La Restauración absolutista.
· La independencia latinoamericana.
Unidad IV: La Revolución Industrial.
· Concepto, antecedentes y desarrollo.
· Explotación y pauperismo.
· Socialismo y anarquismo.
Unidad V: Los Movimientos Liberales y Nacionales.
· Movimientos liberales.
· Movimientos nacionales.
· La Unificación italiana.
· La unificación alemana.
Unidad VI: La Segunda Revolución Industrial.
· El desarrollo de las ciencias.
· La segunda revolución industrial.
· El liberalismo económico y la economía capitalista.
· Consecuencias.
· Los movimientos sociales y políticos.
· Imperialismo y colonialismo.
Unidad VII: La Gran Guerra.
· La Paz Armada y las alianzas.
· Desarrollo.
· La Revolución Rusa.
· La paz y la Liga de las Naciones.
6.- METODOLOGÍA
Los contenidos conceptuales se podrán desarrollar a través de exposiciones del profesor, revisión bibliográfica, análisis crítico de textos y/o discusiones grupales.
El contenido procedimental se desarrollará a través de talleres grupales en los cuales se proporcionará a los estudiantes los espacios para la reflexión y la puesta en práctica de estrategias de aplicación de los conocimientos.
Otras actividades susceptibles de desarrollar durante este curso son el análisis de lecturas complementarias (individuales o colectivas), la elaboración de conclusiones, la reflexión personal, la formulación de propuestas, la exposición y debate sobre los temas del programa, etc.
7.- EVALUACIÓN Y ASISTENCIA
Los aspectos que podrán ser evaluadas comprenderán:
· Actividades prácticas en clases: guías de reforzamiento, análisis de documentos, análisis o confección de mapas históricos, etc.
· Elaboración y exposición de breves investigaciones en base a pauta de cotejo o escala de apreciación.
· Lecturas complementarias.
· Pruebas parciales sobre los contenidos curriculares.
· Una prueba global final.
Las evaluaciones podrán basarse en el uso del enfoque edumétrico y/o psicométrico, de acuerdo al tipo de actividad diseñada, aplicando la autoevaluación, la coevaluación y/o la heteroevaluación.
Para el cálculo de la evaluación final, se promediarán la totalidad de las calificaciones obtenidas en el semestre, siendo cuatro (4.0) la nota mínima de aprobación.
La asistencia semestral obligatoria deberá ser igual o superior al 75% del total de sesiones realizadas.
Se espera de los estudiantes puntualidad, responsabilidad en la realización de las actividades asignadas y asistencia oportuna a las pruebas fijadas.
8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA
ARÓSTEGUI, Julio Vicens Vives (2004), “Historia del Mundo Contemporáneo”, Madrid: Atalaya.
GÓMEZ Navarro, José Luis et al. (2004), “Historia Universal” (7a edic.), México: Prentice Hall.
SÁNCHEZ, Humberto et al. (2005), “Historia Universal”, México: Prentice Hall.
DELGADO, Gloria, (2005), “El Mundo Moderno y Contemporáneo” (5ª edic.) Monterrey: Prentice Hall.
SÁNCHEZ Córdova, Humberto et al. (2001), “Guía de Estudio de Historia Universal”, México: Prentice Hall.
WINKS Robbin W. (2000), “Historia de la Civilización” Vol. I: De la Prehistoria a 1647 (9a edic.), México: Prentice Hall.
FRÍAS Valenzuela, Francisco (2002), “Historia Universal” 4 Época Contemporánea (5ª edic.), Santiago: Zig-Zag.
LAMONEDA Huerta, Mireya (2001), “Historia Universal” México: Prentice Hall.
HOBSBAWM, Eric (2007), “Historia Del Siglo XX”, Editorial: Crítica.
BROWER, “Historia del Mundo Contemporáneo 1900-2001”, Prentice Hall.
BENZ, Wolfgang y GRAML, Hermann (comp.) (1986), “El siglo XX, II. Europa después de la segunda guerra mundial 1945-1982”. Tomo 1 -2. Madrid, Siglo XXI.
BENZ, Wolfgang y GRAML, Hermann (comp.)(1982), “El siglo XX, III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder”. Madrid, Siglo XXI.
BERGERON, Louis et al. (1979), “La época de las revoluciones europeas, 1780-1848” (4ª edic.) Vol. 26 de la Historia Universal. Madrid, Siglo XXI.
CHEVALIER, François (1983), “América Latina de la independencia a nuestros días”, Barcelona: Labor.
FIELDHOUSE, David (1984), “Los imperios coloniales desde el siglo XVIII”. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando y LORENZO ESPINOSA, José María (1989), “Historia del Mundo Actual (1945-1989)”. Madrid: Alianza Editorial.
MANN, Golo y HEUSS, Alfred (dir.) (1983), “El mundo de hoy” (2 vols). Madrid: Espasa-Calpe.
MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano (1983), “Introducción a la Historia Contemporánea” (2 vols.), Madrid: Istmo.
NERE, Jacques (1977), “Historia Contemporánea”, Barcelona: Labor.
PALMER, R. y COLTON, J. (1980), “Historia Contemporánea”, Madrid: Akal.
FUENTES, J.F. y LA PARRA, E. (2001), “Historia universal del siglo XX”, Madrid: Síntesis.
HOBSBAWM, E.J. (1989), “La era del imperialismo (1875-1914)”, Barcelona: Labor.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001), “El mundo contemporáneo Siglos XIX y XX”, Madrid: Taurus.
MARTÍNEZ CARRERAS, J.U. (1983), “Introducción a la Historia Contemporánea”, 2 vols., Madrid: Istmo.
NOUSCHI, M. (1996), “Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo”, Madrid: Cátedra.
RENOUVIN P. (1982), “Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX”, Madrid: Akal.
ZORGBIBE Ch. (1997), “Historia de las relaciones internacionales”, 2 vols., Madrid: Alianza.
VOVELLE, M. (1984), “Introducción a la historia de la revolución Francesa”, Barcelona: Crítica.
VILLANI, P. (1996), “La edad contemporánea 1800-1914”, Vol. 1, Barcelona: Ariel.
DROZ, J. (director) (1985), “Historia general del Socialismo. De los orígenes a 1918”, Barcelona: Ariel.
BRAILLARD, P. & DE SENARCLENS, P (1989), “El Imperialismo”, (Introducción y 1ª parte), Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.
KITCHEN, M. (1990), “El período de entreguerras en Europa”, Madrid: Alianza.
PARKER, R. A. C. (1987), “El siglo XX. Europa 1918-1945”, Madrid: Siglo XXI.
MIRALLES, R. (1996), “Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 – 1945”, Madrid: Síntesis.
PEREYRA, J. C. (1989), “Historia y presente de la Guerra Fría”, Madrid: Itsmo.
GRIMAL, H. (1989), “Historia de la descolonización del siglo XX”, Madrid: IEPALA.
HOBSBAWM, E. (1995), “Historia del Siglo XX”, Barcelona: Crítica.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R. & PÉREZ SÁNCHEZ, G. (1995), “La Europa del Este, de 1945 a nuestros días”, Madrid: Síntesis.
NUÑEZ FLORENCIO, R. (1993), “Sociedad y política en el siglo XX”, Madrid: Síntesis.
IGM (2004), “Atlas Político Geográfico del Siglo XX”, Santiago: IGM.
SPIELVOGEL, Jackson (2007), “Historia Universal”, México: Mc Graw Hill.
Presentación
He creado esta página con la intención de mantener un contacto más directo con mis alumnos de la carrera de Bibliotecología y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, a través de la cual incorporaré permanentemente textos de estudio, guías de reforzamiento, mapas conceptuales, mapas dinámicos, informaciones y otros recursos didácticos destinados a facilitarles el aprendizaje de los contenidos programáticos.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Programa Historia Contemporánea I
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario