Presentación

He creado esta página con la intención de mantener un contacto más directo con mis alumnos de la carrera de Bibliotecología y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, a través de la cual incorporaré permanentemente textos de estudio, guías de reforzamiento, mapas conceptuales, mapas dinámicos, informaciones y otros recursos didácticos destinados a facilitarles el aprendizaje de los contenidos programáticos.

martes, 17 de marzo de 2009

Pautas para una Investigación




Una vez elegido el tema y conformado el equipo de investigación deberás comenzar a estructurar el trabajo para cumplir oportunamente conforme a las siguientes indicaciones

Objetivos Generales

· Profundizar el análisis de algún tema correspondiente a los contenidos del programa de la cátedra de Historia.
· Aplicar el uso de la metodología de investigación científica en al ámbito de las ciencias sociales.

Objetivos Específicos

· Favorecer la comprensión de los contenidos del programa de Historia Universal.
· Adquirir y practicar los conocimientos mínimos para el desarrollo de una investigación.

Instrucciones Generales

Conforma un equipo de no más de tres compañeros y desarrolla una investigación respecto a alguno de los contenidos del programa de Historia Universal de acuerdo al siguiente...




ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION




Estas etapas no siempre estarán presentes en toda investigación científica, su número dependerá del tipo de estudio y del grado de profundidad planteado o requerido. Sin embargo, existen ciertos pasos imprescindibles a cualquier estudio relativamente serio como las que se señalan a continuación.



I.- PRESENTACIÓN



1.- PORTADA

Incluye nombre de la Institución, logo de la institución patrocinadora, título, mención del tipo de investigación, nombre del autor o autores, profesor, ciudad y año.



Eejemplo:






2.- PÁGINA DE RESPETO, PÁGINA DEL TÍTULO, DEDICATORIA, AGRADECIMIENTOS, ÍNDICE DE SIGLAS Y ABREVIATURAS, ÍNDICE DE TABLAS, ESQUEMAS, FIGURAS, GRAFICOS, IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS

Conservando este orden que no es riguroso se podrán ir realizando una vez terminada la investigación o completando durante su desarrollo. La dedicatoria y los agradecimientos son optativos, mientras el Índice de siglas y abreviaturas así como el Índice de Tablas, esquemas, figuras, gráficos, imágenes y/o fotografías dependerán de haber sido incluidas.

3.- ÍNDICE GENERAL

Se hace normalmente al finalizar, una vez estructurada la investigación o se va organizando durante su desarrollo usualmente antes de paginar el trabajo.



II.- INTRODUCCIÓN



1.- RESUMEN, ABSTRACT, PRESENTACIÓN, MARCO CONTEXTUAL O ANÁLISIS SITUACIONAL

El resumen corresponde a una breve exposición de los contenidos y conclusiones con que se encontrará el lector (de 120 palabras aprox. o no más de 20 líneas) que sirven como referencia para otros investigadores y que e incluye a sus pies un conjunto de palabras claves relacionadas con la investigación. El abstract (que en este caso es optativo), constituye el resumen en inglés. La presentación equivale a la tradicional introducción. El marco contextual o análisis situacional explica las condiciones de tiempo y espacio que caracterizaron el estudio.




III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




1.- ESTADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En esta etapa se hace referencia a los conocimientos teóricos y prácticos que hasta la fecha existen sobre el problema investigado. Supone la previa formulación del problema y el marco teórico.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Constituye el inicio de toda investigación. Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Se plantea en forma de una pregunta. Se mencionan en la pregunta las variables y concretamente qué se desea averiguar. Sirve para delimitar luego, el título, los objetivos, las preguntas de investigación. Ejemplo. ¿Es posible incorporar la teoría de las inteligencias múltiples en la didáctica de las Ciencias Sociales para mejorar los rendimientos escolares?

3.- OBJETIVOS

Tienen la finalidad de señalar lo que se aspira obtener con la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Pueden distinguirse los Objetivos Generales y los Específicos, y su número y amplitud dependen de las pretensiones del investigador. En general a cada OG se derivan uno o más OE. Ejemplo: OG: Demostrar la posibilidad de utilizar la teoría de la IM para el mejoramiento de los rendimientos escolares OE: Diseñar una didáctica basada en la inteligencia musical para potenciar los aprendizajes en la asignatura de Ciencias Sociales.

4.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Puede formularse una o más por objetivo.

5.- JUSTIFICACIÓN

Indica las razones que ameritan el desarrollo de la investigación (conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico, utilidad metodológica). Responde a la pregunta ¿Por qué se hacía necesaria esta investigación? Los argumentos utilizados pueden ser variados y relacionados a aspectos personales, sociales, educacionales, de impacto, desarrollo de futuros proyectos, etc.

6.- VIABILIDAD

Explica la factibilidad del estudio en cuanto a la disponibilidad de recursos materiales y humanos. ¿Qué condiciones posibilitaron llevar a cabo la investigación?

7.- LIMITACIONES

Responde a ¿Con qué dificultades se encontró la investigación al inicio, durante el proceso y/o al término? Pueden referirse al área geográfica, época o periodo, métodos o técnicas empleados, financiamiento, tiempo disponible, recursos utilizados, tipo, cantidad y calidad de los datos e información obtenida, apoyos, etc.

8.- RESULTADOS ESPERADOS O CONSECUENCIAS

Se refieren a las repercusiones positivas o negativas personales o sociales que el estudio implicará en el ámbito en que se desarrolla. ¿Qué sucederá con la investigación una vez finalizada? ¿Cuáles son las expectativas del investigador sobre los efectos prácticos y/o teóricos de su estudio?



IV.- DISEÑO METODOLÓGICO




1.- PARADIGMA, PERSPECTIVA O ENFOQUE

¿Cuál es la visión desde la cual se observará el fenómeno investigado? ¿Cuantitativa o Cualitativa? El enfoque cuantitativo hace hincapié en el concepto de ciencia tradicional físico-matemática con repercusiones sobre todos los aspectos de una investigación clásica de causa-fecto. El paradigma cualitativo corresponde a la visión interpretativa de las ciencias sociales, que no busca encontrar “causas” sino “entender o comprender” los fenómenos. En todo caso, esta es una distinción arbitraria, pues toda investigación científica contiene elementos propios de una y otra perspectiva, por lo que corrientemente se suela hablar de un enfoque “predominantemente” cuantitativo o cualitativo.

2.- TIPO DE DISEÑO

El diseño se refiere al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado. La investigación puede poseer un diseño:
PREXPERIMENTAL: diseño de un solo grupo cuyo grado de control es mínimo. Se distinguen entre estos: el estudio de caso con una sola medición, el diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo.
EXPERIMENTAL (o “EXPERIMENTOS VERDADEROS”): En este, se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).
CUASIEXPERIMENTAL: experimento en el que los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, porque tales grupos ya existían (grupos intactos).
NO EXPERIMENTAL: estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

3.- TIPO DE ESTUDIO

EXPLORATORIO: Se efectúan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.
DESCRIPTIVO: Buscan recolectar datos especificando las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis para decir cómo es y cómo se manifiesta.
CORRELACIONAL: Evalúan la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto particular. Miden y analizan la correlación.
CAUSAL-EXPLICATIVO: Están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos o fenómenos físicos y sociales, centrándose en explicar Por qué ocurre y en qué condiciones se da, o por qué se relacionan dos o más variables.

4.- TECNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACION

Éstas pueden consistir en:
CUANTITATIVAS:
- Escalas para medir actitudes.
- Cuestionarios (consiste en un conjunto de preguntas -abiertas o cerradas- respecto a una o más variables a medir).
- Observación cuantitativa (registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta.
- Pruebas e inventarios estandarizados (Cuestionarios o inventarios desarrollados Para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación).
CUALITATIVAS
- Entrevistas (conversación entre una persona -el entrevistador- y otra -el entrevistado- u otras –entrevistados-).
- Observación cualitativa, observación de campo, observación directa u observación participante (técnica de recolección de datos que tiene como propósitos explorar y describir ambientes. El observador se confunde con las personas sobe las que recae la observación como si fuera una más de ellas, siendo testigo de los hechos desde adentro)
- Sesiones en profundidad o grupos de enfoque o “focus group” (reuniones de grupos pequeños o medianos (5 a 10 personas) en las que los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales).
- Biografías, documentos/materiales escritos y audiovisules.
También se hace una distinción en función del origen de los datos obtenidos (primarios o secundarios):
DISEÑO DE CAMPO: se refieren a los métodos empleados cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad.
DISEÑO BIBLIOGRÁFICO: cuando los datos han sido recolectados de otras investigaciones y son conocidos mediante los informes escritos correspondientes)

5.- TÉCNICAS PARA CAUTELAR LA CREDIBILIDAD DE LOS RESULTADOS

Consiste en exponer las medidas de todo tipo adoptadas por el investigador para asegurar la debida seriedad del estudio.




V.- MARCO TEÓRICO




1.- MARCO TEÓRICO

Son los fundamentos o antecedentes teóricos en que se encuadra la investigación. Constituye el contenido mismo de la investigación desde donde se podrán obtener las conclusiones. Deberá contener al menos:
Definición o delimitación del objeto de estudio (tiempo y espacio).
Antecedentes.
Desarrollo.
Consecuencias o efectos.




VI.- CONCLUSIONES




1.- CONCLUSIONES

Las conclusiones deben estar encaminadas antes que todo a responder a la pregunta de investigación, los objetivos planteados y a las preguntas de investigación. Por lo mismo, al momento de su redacción es conveniente desarrollar este capítulo con dichos elementos a la vista.





VII.- BIBLIOGRAFIA REVISADA






1.- BIBLIOGRAFIA REVISADA

Es conveniente distinguir entre las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS citadas en el texto mismo y que sirven para respaldar afirmaciones relevantes, de la BIBLIOGRAFÍA REVISADA que es mayor que la anterior y se refiere al conjunto de libros, artículos, programas de computación, páginas Web, tesis, documentos en Internet, y otras fuentes exploradas. Las primeras se citan al final del capítulo correspondiente o a pié de página y la bibliografía revisada se ubica al final de la investigación.



Intenta revisar bibliografía actualizada de no más de cinco o diez años atrás.

Forma de citar una tesis:

Abarca Castillo, Mireya (2003). "La Educación Emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica" (Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona).

Forma de citar un libro:

Gardner, Howard (2004). "Estructuras de la Mente". México: F.C.E.

Forma de citar un artículo:

Fernández-Vilar, María; Martínez-Fuentes, María y Pérez-López, Julio (2001). "Vinculación Afectiva e Interacción Social en la Infancia". Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 4, Nº 7.

Forma de citar una página Web:

Institute of Education, University of London (IOE), (K.V.Petrides):
http://www.ioe.ac.uk/schools/phd/kpetrides/index.htm

Forma de citar en el cuerpo del estudio:

“Cita” (Extremera et al., 2005a:119)




E incorporar al final del capitulo respectivo en “Referencias Bibliográficas” de la siguiente manera:
Extremera, Natalio y Fernández-Berrocal, Pablo (2005a). "Inteligencia Emocional Percibida y Diferencias Individuales en el Meta-Conocimiento de los Estados Emocionales: Una Revisión de los Estudios con el TMMS". Ansiedad y Estrés, 11 (2-3), 101-122.

Nota: Cuando existe más de una fuente del mismo autor y del mismo año, la fuente debe ordenarse y citarse con letras agregadas al año, en este caso (2005a) supone que existen otras referencias del mismo autor y año, la que serán (2005b, 2005c, etc.).
Además, para facilitar la elaboración adecuada de la bibliografía conforme a las normas de la APA se recomienda el uso del programa Apastylew.





VIII.- ANEXOS




Constituyen documentos que por su extensión se colocan al final de la obra, y a los cuales se remite al lector en el cuerpo de la investigación generalmente mediante notas a pié de página. Pueden ser mapas, textos, imágenes, fotografías u otros recursos “indispensables” para la comprensión del tema.

Bibliografía de consulta recomendada:



Hernández, Fernández y Baptista (2004)), “Metodología de la Investigación”, México: Mc Graw Hill.




Programa compotacional ApastileW.



EXIGENCIAS TECNICAS



Utilice letra Arial 12 a espacio 1,5 y en un mínimo de 25 y máximo de 50 páginas.




EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO

Para la calificación de la versión escrita de la investigación, se evaluará la calidad de cada uno de los pasos expresados anteriormente así como la entrega oportuna del mismo.



EVALUACIÓN DEL TRABAJO EXPUESTO

Las investigaciones deberán concluir con su exposición frente al curso, disertaciones que serán calificadas utilizando la auto, co y hetroevaluación de manera individual y conforme a la siguiente Escala de Apreciación. La ponderación de cada una de las evaluaciones será la siguiente: Autoevaluación personal (20%), Coevaluación de tres pares (30%) y Heteroevaluación del profesor (50%).



ESCALA DE APRECIACION










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